Publica El Colegio Mexiquense libro pionero sobre la incidencia del movimiento LGBT en México

La obra abarca diversos temas y busca responder a la pregunta sobre la exitosa manera en que el movimiento remontó un tiempo breve un entorno sociopolítico adverso.


En México, el movimiento LGBT logró remontar en un tiempo breve un entorno sociopolítico adverso, transformar radicalmente las políticas y detonar un proceso de normalización y cambio social.


comunicado019b_2022       
Para explicar ese proceso y como resultado de diez años de trabajo, en el libro Acción colectiva e incidencia LGBT en México se propone una historia para las nuevas generaciones en momentos en que el autoritarismo conduce a una regresión de los logros democráticos e impide el ejercicio pleno de derechos a todos los sectores de la población.


        En la presentación de la obra, editada por El Colegio Mexiquense y coordinada por Alejandro Natal Martínez González, profesor-investigador de la institución, y Carlos Arturo Martínez Carmona, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se advirtió de que los derechos inherentes a la democracia se han conquistado y no son resultados que se dieran de manera automática, sino de luchas emprendidas por la sociedad civil, en las que destaca el movimiento LGBT.


        Martínez González expuso que la propuesta de hacer el libro la hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en 2012, a partir de una discusión sobre los temas del movimiento LGBT en México, luego hubo un seminario en que se expusieron posiciones diversas sobre matrimonio igualitario, la movilización legal y la política y las redes, todo lo cual se presenta en el libro, enriquecido por las revisiones que se hicieron durante la década que tardó en publicarse debido a la resistencia de varias instituciones editoras, hasta que fue propuesta a El Colegio Mexiquense, que al publicó sin reservas.


        Carlos Arturo Martínez Carmona se refirió al acercamiento a activistas y a quienes formaron parte de la trayectoria del movimiento para llevar a cabo la obra, trabajada con un enfoque cualitativo que incluye, entre otros, entrevistas con personas de las poblaciones trans y acercamientos a activistas.


        En los comentarios al libro, Luz María Salazar Cruz, profesora-investigadora de El Colegio Mexiquense, resaltó las discusiones, análisis, reflexiones y rigor científico patentes en la obra, para llegar a una lectura crítica desde lo estructural de los cambios y desde la agencia.


        Analizó el contenido y consideró la riqueza del libro en cada momento y en cada artículo, a partir de la heterogeneidad del movimiento trans y de la lógica, posiciones militantes y las perspectivas que se presentan.


        La moderadora de la presentación fue Anidelys Rodríguez-Brito, profesora-investigadora de El Colegio Mexiquense, quien propuso preguntas a los expositores, en especial sobre la respuesta social al movimiento LGBT.

comunicado019b_2022
        El libro está integrado en tres partes, dedicadas a «Discursividad», «Experiencias organizativas» y «Trayectoria», y conformado por artículos dedicados a la performatividad discursiva del movimiento en el campo de lo político, el matrimonio entre personas del mismo sexo, la exclusión de derechos, el activismo de resistencia, la red del movimiento LGBT, los repertorios de acción colectiva del mismo y su incidencia en la aprobación del matrimonio igualitaria.


        Los autores son -además de los coordinadores- Erika Marisol Sandoval Rebollo, de la UAM-Xochimilco; Alma Beltrán y Puga, de la Universidad del Rosario, Colombia; Alberto Hernández Baqueiro, del ITESM-Ciudad de México, y Verónica Meléndez Soto, de la FCPyS-UNAM.


Comunicado de prensa 019/2022.

Santa Cruz de los Patos, Zinacantepec, Estado de México, 29 de marzo de 2022.


© 2022 El Colegio Mexiquense, A.C.. Todos los derechos reservados