La violencia de género, problema público; la pandemia agravó la situación de las mujeres: debe trabajarse en la prevención

Gloria Guadarrama, profesora-investigadora de El Colegio Mexiquense, habla del libro que coordinó con Eriko Flores, responsable en la entidad de la Agenda 2030, enfocada de manera territorial.


El Estado de México fue pionero en el seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible con el propósito de guiar el avance de la entidad, pero hay faltantes muy señalados respecto del objetivo 5, relativo a lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas, y en especial la primera de sus prioridades, que es la de mitigar y reducir la violencia de género, incluida la violencia doméstica.


comunicado035a_2022       
Esta realidad se ha agravado como consecuencia de pandemia de Covid-19, cuyos efectos más negativos en materia de violencia fueron para las mujeres, de lo cual se desprende la necesidad de trabajar en la prevención a fin de proteger la integridad de mujeres y niñas trabajando territorialmente, afirmó Gloria Guadarrama Sánchez, profesora-investigadora de El Colegio Mexiquense.


        Complementó que la violencia de género en el estado sigue siendo un problema muy relevante, lo cual hace que los indicadores de la Agenda tengan mayor relevancia, además porque no hay datos concretos sobre las adolescentes y niñas violentadas.


        Las metas que se trazan en el problema público que es la violencia de género no se han concretado en el ámbito de prevención, y por ello no se reflejan en su erradicación, pese a que se reconoce también que en la localización hay vacíos que deben cubrirse, añadió.


        La estudiosa se refirió al libro de reciente aparición Igualdad de género y la Agenda 2030. Una mirada a la territorialización en el Estado de México, que coordinó con Eriko Flores Pérez, internacionalista y responsable de la agenda en la entidad, y que ha sido coeditado por El Colegio Mexiquense y el Consejo Editorial de la Administración Pública del estado.


        Explicó que la Agenda 2030 refleja el consenso de los países sobre cuáles son las rutas que se deberían seguir para alcanzar el desarrollo, las cuales son un conjunto de acuerdos fundamentales respecto de las decisiones en busca de un mundo mejor e incluyen una dimensión ambiental que es muy importante.


        Expresó su convicción de que ello solo se puede lograr a partir de un involucramiento de todos: los distintos niveles de gobierno y la participación de actores que se asientan en el ámbito local, por ello el libro lleva como complemento del título la leyenda Una mirada a la territorialización en el Estado de México, pues se considera que la localización de la Agenda es fundamental para avanzar en los objetivos.


        El libro incluye dos perspectivas, la de los estudios académicos y la dedicada a analizar la manera en que el gobierno del Estado de México ha instrumentado estrategias de política en pos de los objetivos de desarrollo sostenible.


        Gloria Guadarrama dijo que en el objetivo 5 se debe tomar en cuenta que la pandemia afectó de manera diferente a los géneros, con saldos muy negativos para las mujeres, y si ya había desigualdad, la emergencia la hizo más evidente, lo que se da a pesar de que el estado fue el primero en basar su desarrollo en la Agenda.


        En el libro participan Rodrigo Sánchez Arce, Francisco Emmanuel Arce-Moguel, Emma del Carmen Aguilar Pinto, Elia Marum Espinosa, Arlette Covarrubias Feregrino, Carla Pederzini Villarreal, Eriko Flores Pérez, Gloria Guadarrama Sánchez, Rosalba Vera Núñez e Ivonne Viscarra Bordi..

 

Comunicado de prensa 035/2022.

Santa Cruz de los Patos, Zinacantepec, Estado de México, 3 de junio de 2022.


© 2022 El Colegio Mexiquense, A.C.. Todos los derechos reservados