• César Camacho hace un reconocimiento al organismo estatal y Bernardo Almaraz detalla los programas y acciones dedicados a ciencia, tecnología e innovación y el apoyo a jóvenes, en especial mujeres.


    El Colegio Mexiquense continuará recibiendo en 2022 el apoyo del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología para el programa Cátedras y Estancias Especializadas, con siete profesores-investigadores, cuatro de nuevo ingreso y tres de renovación, se dio a conocer en el tercer coloquio de avances de investigación de dicho programa, en el que participaron seis de los once posgraduados adscritos actualmente a la institución.

  • Los especialistas Carlos Ornelas y Manuel Gil Antón presentaron el número 5 de la revista Korpus21; la educación, servicio, bien y factor de redención social que procura la igualdad: César Camacho.


    Las presiones y demandas que tiene el Sistema Educativo Mexicano (SEM) reproducen errores de otros momentos en que, como hoy, se han impulsado reformas y cambios sin tomar en cuenta a la escuela, los maestros y los alumnos, además de que en ocasiones han sido impulsados durante las etapas finales de los gobiernos federales, provocando carga y agotamiento, al tiempo de reproducir errores de tiempo, espacio, simplificación de las causas y desconocimiento de que el problema de fondo en la educación es la exclusión social.

  • En la Universidad Americana de Acapulco, César Camacho y Manuel González Oropeza presentaron el libro Constitucionalismo mexicano de las entidades federativas, que reivindica a estados y municipios.


    México vive el intento de restauración de un presidencialismo envejecido y antidemocrático, al tiempo que se atropella al Instituto Nacional Electoral, se propone una reforma electoral con medidas populistas, se rompe el equilibrio de poderes, se torpedea a los organismos constitucionales autónomos con el ánimo de desaparecerlos y se mantiene la distorsión que representa la Guardia Nacional dentro del marco de la militarización del país, pese a la prohibición expresa de la Constitución.

  • El segundo encuentro programado para este año incluyó ponencias sobre las haciendas, el reparto agrario, la cultura, la alimentación y las momias del siglo XIX; hoy, mesa dedicada a Huixquilucan.


    La persistencia y la evolución histórica de Almoloya de Juárez, el cuarto municipio más grande del Estado de México, fue analizada a partir de diversos temas y momentos en las dos jornadas de la mesa itinerante en la que participaron investigadores de diversas instituciones, en un encuentro organizado por El Colegio Mexiquense, el Museo Universitario de Historia Natural y el ayuntamiento.

  • En la presentación del libro Constitucionalismo mexicano de las entidades federativas los comentaristas y autores cuestionaron el debilitamiento del federalismo.


    La urgencia de fortalecer al federalismo y al municipio, la necesidad de distribuir el poder de manera articulada entre los tres órdenes de gobierno y de reconocer la contribución que han hecho las entidades del país al constitucionalismo en materias como los derechos humanos, son asignaturas para este momento caracterizado por el centralismo, la obsesión por el tema electoral y el asedio a los organismos autónomos.

  • Dos cursos sin costo, el laboratorio de ideas, la sesión del seminario Arqueología y Etnohistoria, la mesa itinerante y la presentación del libro Constitucionalismo mexicano de las entidades federativas.


    Con el inicio del curso sin costo dedicado a la Historia del reparto agrario en el Estado de México el lunes 4 de abril, impartido por Paola Sánchez Esquivel, El Colegio Mexiquense iniciará sus actividades abiertas durante el mes, que incluirán para el martes 5 a las 12:00, la presentación del libro Constitucionalismo mexicano de las entidades federativas, de César Camacho y Manuel González Oropeza, en el Aula Mayor de Santa Cruz de los Patos.

  • Presentación del libro. Constitucionalismo mexicano de las entidades federativas

    Martes 5 de abril de 2022,  12:00 hrs.

  • La violencia, el tema más urgente para las mujeres. Hay que hacer realidad cotidiana las disposiciones jurídicas que las amparan y sus derechos: César Camacho.


    La violencia es el problema más urgente para las mujeres, seguido de la desigualdad, la discriminación y la urgente necesidad de hacer realidad en los hechos de la vida cotidiana las disposiciones jurídicas que las amparan.

  • El presidente de El Colegio Mexiquense dio el mensaje de bienvenida en la instalación del Coplademun de Zinacantepec, en la sede principal de la institución en Santa Cruz de los Patos.


    En la instalación del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal de Zinacantepec realizada en el salón de profesores de El Colegio Mexiquense, el presidente de la institución anfitriona, César Camacho, afirmó que el éxito de un gobierno radica en el profesionalismo de su ejercicio cotidiano, pues si bien para servir a la comunidad se requiere entusiasmo, emoción social y ganas de hacer las cosas, es insuficiente si se deja al azar y la casualidad esa tarea.

  • La forman cinco destacados historiadores de diversas instituciones; se trata de hacer un ejercicio de memoria e identidad sobre federalismo, control del poder y derechos de las personas: César Camacho.


    El Colegio Mexiquense instaló la Comisión Conmemorativa del Bicentenario de la Creación del Estado de México, 1824-2024, que realizará actividades académicas, culturales, editoriales y de divulgación para dar un amplio despliegue al aniversario de la entidad con la discusión de temas tanto históricos como actuales.

  • Con el esfuerzo y colaboración de instituciones, investigadores, la sociedad de San Mateo Atenco y varias empresas, abre sus puertas el recinto en su primera etapa; es único en su tipo en el país.


    Ante al panorama desolador de la destrucción de la zona lacustre del Alto Lerma y el deterioro del ecosistema que la sostiene, se debe tener en cuenta que la cultura es el sustento insoslayable que permite conservar la identidad a partir de la riqueza histórica y vivir una vida más digna y plena, y sin ella no hay defensa contra embate de un mundo cada día menos sensibilizado a la problemática prevaleciente.

  • El presidente de El Colegio Mexiquense participó en el conversatorio dedicado a gobernabilidad y gobernanza con que inició la Jornada de Asistencia Técnica para el Desarrollo Municipal 2022-2024.


    Los gobiernos municipales que iniciarán sus gestiones en unas semanas deben concentrarse en la prestación eficiente de los servicios públicos y quienes los encabecen, en ganarse el respeto de la sociedad más que el reconocimiento, al tiempo de ejercer a plenitud la capacidad reguladora que tienen los ayuntamientos y atender por convicción la sustentabilidad y la equidad de género, que no son temas de moda, sino de vida.

  • Participación de El Colegio Mexiquense, A.C. en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

    27 de noviembre al 5 de diciembre de 2021

  • Presentación de libro: Constitucionalismo mexicano de las entidades federativas

    29 de noviembre, 17:00 hrs.

  • Hace falta un nuevo modelo de seguridad, propone César Camacho en la última jornada del V Congreso Nacional dedicado a esas materias; es indispensable fortalecer y capacitar a las policías municipales.


    Los ayuntamientos que iniciarán funciones en breve, incluidos los del Estado de México, afrontan retos y desafíos muy grandes en seguridad pública, transparencia, rendición de cuentas y archivos, lo cual hace urgente e indispensable fortalecer a los gobiernos municipales para que atiendan esos rubros, fundamentales para la convivencia en la medida que ayudan a dar racionalidad a las políticas públicas y las decisiones en un entorno nacional caracterizado por la inseguridad, la opacidad y la desconfianza de los ciudadanos.

  • El presidente de El Colegio Mexiquense participó en la primera jornada del V Congreso Nacional de Transparencia y Rendición de Cuentas Municipales.


    Los municipios mexicanos están afectados por una normatividad asfixiante, que les da tantas competencias que resultan inabarcables; además, afrontan un problema de diseño entre las funciones de los integrantes del cabildo y las de los funcionarios, no aprovechan sus facultades reglamentarias y, en resumen, son el eslabón más débil de la cadena en fenómenos tan importantes como la corrupción o el de la inseguridad que lastran a todo el país.

  • César Camacho hace un reconocimiento al gobierno del Estado de México por el apoyo con la asignación de recursos fiscales que permite generar conocimiento, ofrecer posgrados y publicar libros.


    El Colegio Mexiquense abrió al público la Feria del Libro de las Ciencias Sociales que llega a su décima segunda edición en la sede principal de la institución con actividades presenciales y a distancia, la participación de más de veinte fondos de editoriales académicas que presentan sobre todo novedades, ofrecerán descuentos y regalarán títulos de sus catálogos, 21 presentaciones y la exposición «Un pincel sensible y amable», del reconocido paisajista Rafael Huerta Carreón.

  • A lo largo de tres jornadas, investigadores invitados por El Colegio Mexiquense abordaron temas y casos concretos relacionados con el trabajo de la dependencia federal, que cumplió cien años hace unos días.


    A lo largo de cien años, la educación en México ha estado sustentada en el esfuerzo de maestros, alumnos, instituciones y autoridades educativas, y no puede separarse de la tarea rectora de la Secretaría de Educación Pública, creada el 6 de octubre de 1921, durante el gobierno del general Álvaro Obregón, y con el escritor y político José Vasconcelos al frente de la dependencia desde esa fecha hasta julio de 1924.

  • Celebró la institución 35 años de haber sido constituida; ofrece tres programas de posgrado reconocidos nacionalmente y su claustro se ha enriquecido con el ingreso de investigadores jóvenes.


    A lo largo de 35 años, El Colegio Mexiquense se ha consolidado como una institución dedicada a la investigación y la docencia en Ciencias Sociales al servicio de la sociedad, con lo cual ha respondido a las expectativas relativas a su creación y el énfasis que ha puesto en generar conocimiento sobre el entorno estatal, nacional e internacional.

  • El presidente de El Colegio Mexiquense participó en la presentación del libro El control constitucional, del que es coautor con Manuel González Oropeza y es publicado por la UAEM.


    En un régimen democrático se necesita hoy mismo equilibrio para evitar el absolutismo, que es primo hermano del autoritarismo y de la dictadura, y en una democracia como la de México, la cual no está totalmente consolidada, pero es razonable, no nos podemos dar el lujo de las regresiones, afirmó César Camacho, presidente de El Colegio Mexiquense.

© 2022 El Colegio Mexiquense, A.C.. Todos los derechos reservados