Comunicados de prensa

Hay un «uso sombra» creciente de la inteligencia artificial generativa en el servicio público; hace falta formalizarlo

*César Rentería Marín, del CIDE, compartió avances de una investigación en curso con servidores públicos federales que usan la IAG por su cuenta y aceptan que hay riesgos de diverso tipo. Nadie sabe quién está ganando con el empleo de la herramienta


Ante el uso creciente que servidores públicos federales están haciendo de la inteligencia artificial generativa y la incertidumbre e indeterminación de los procesos y sus consecuencias en la identidad y el papel del usuario, es indispensable que se inicie la formalización del empleo de la herramienta.

La mayor parte de la información mundial se concentra en data centers que condicionan el acceso abierto al conocimiento

*Seis especialistas se pronuncian por la ciencia como derecho humano y responden a la pregunta ¿a quién le pertenece nuestro conocimiento?, en mesa redonda organizada por El Colegio Mexiquense


La ciencia como un derecho humano y el derecho humano a la ciencia están condicionados por el acceso abierto al conocimiento y a la información que se encuentran en revistas científicas y libros, en un tiempo en que el mundo está dividido entre las naciones que han concentrado los datos personales y de todo tipo en los llamados data centers, en especial la República Popular China, y las que no tienen o no han sabido aprovechar las oportunidades ofrecidas por el cambio tecnológico.

Los caficultores del suroeste del Estado de México, ejemplo de organización productiva y cuidado de la biodiversidad

*El Colegio Mexiquense invita al curso gratuito «Café en transición: estrategias sustentables y regeneración productiva en México»


Con plantas que tienen hasta setenta años produciendo, organizaciones familiares que han sabido formar una cooperativa exitosa y una presencia creciente en los mercados local, nacional y global, los caficultores del suroeste del Estado de México han colocado a la entidad como la 13ª productora nacional de ese producto.